Jace VS Teferi. La batalla por el control del… control

¡¡¡Comarquers of the world!!

 

 

 

 

 

Estamos de verano y se nota en nuestra dejadez, nuestro tiempo libre se basa más en hacer algo de ejercicio y tomar algo por ahí, y tenemos la página un poco abandonada. Pero se nos ocurrió un tema que tiene miga. Después del subidón que nos dio a los controlfriends por la desprohibición de Jace, the Mind Sculptor, parece que ha habido un caminante de planos que le quiere hacer sombra al mismísimo encapuchado azul, no es otro que Teferi, hero of Dominaria.

 

En modern, los humanos y el mazo de Hollow One campan a sus anchas. No es un buen momento para el control y tampoco es un buen momento para los planeswalkers, por eso muchas veces tendremos que elegir entre cuántos huecos queremos incluir un permanente que puede ser atacado, de coste elevado y que tenemos que jugar a velocidad de conjuro.

No sé si veíais la serie Friends, pero al hacer una lista para elegir todo puede salir mal, así que nosotros, siendo sensatos, vamos a hacer una lista para elegir qué caminante jugar (así somos).

 

Jace, the Mind Sculptor

  • Cuesta 1 maná menos que su colega de Dominaria. Si Modern es un formato muy rápido para un coste 4, imagínate para un coste 5. Aún así, Jace puede permitirnos penalizar a un rival que no ha bajado tierra un turno, o a un jugador con contrahechizos que se ha tenido que girar para jugar cartas de manipulación para encontrar tierras.
  • Es monocolor. Parece que en uno de los mazos donde mejor está funcionando JTMS es U/R Moon. El poder de la Blood Moon lleva demostrado desde el inicio de Modern. Y cuando juegas la luna del odio, no es aconsejable jugar más de dos colores.
  • Su efecto Brainstorm. Juntos con las fetchlands, muchas veces esta habilidad de Jace se convierte en un Ancestral Recall, ya que enviaremos las dos cartas que no vayan a tener ninguna relevancia y llegaremos a conseguir hasta 3 cartas nuevas mejores.  Y no sólo eso, algunos combos tratan de no tener una de las piezas que lo conforman en la mano, si no en el mazo. Es el caso de la combinación Madcap Experiment más Platinum Emperion. Si nos robamos el Emperion, las opciones de combar se reducen. Pero ahora con Jace, podemos devolverlo al mazo sin problemas.
  • Muy amigo de los milagros. Terminus, Entreat the Angels y Temporal Mastery son cartas muy poderosas que no se podían aprovechar en Modern por su aleatoriedad de robarlas cuando no queríamos y de no poder devolverlas al mazo. Con Jace eso ha cambiado.
  • Es un planeswalker que gana la partida. Sí, se lo que pensaréis alguno, que Teferi, hero of Dominaria es una condición de victoria en sí mismo, como se ha demostrado en Standard, tenemos que llegar al ultimátum y después ir haciendo su habilidad sobre sí mismo mientras con nuestros robos vamos exiliando toda su mesa. El problema es que en Modern no tenemos demasiado tiempo y existen demasiadas cartas con Hexproof. Realistamente, a Teferi le falta una manera de terminar la partida por sí solo, mientras que Jace lo consigue.

 

Teferi, hero of Dominaria

  • Entra con un punto más de lealtad que Jace. Esto es importante, ya que tenemos dos grandes enemigos del planeswalker monoazul que no tiene Teferi, Lightning Bolt y Bloodbraid Elf.
  • Su habilidad de subir lealtad genera ventaja. La habilidad de subir lealtad de Jace es buena cuando nuestra mano tiene más respuestas que las amenazas de la mano rival, pero si jugamos contra alguien con las dos cartas del punto anterior, nos arriesgamos a que hayamos jugado un Brainstorm o un Unsummon por 4 manás.
  • Devuelve cualquier permanente que no se tierra, no sólo criaturas como lo hace Beleren. Esto es muy importante, muchas veces un planeswalker rival nos hace polvo, pero también podemos devolver una Blood Moon, una Cranial Plating o un Aether Vial.
  • El hecho de no devolver el permanente a la mano, si no que lo pone la tercera en la parte superior del mazo nos hace ganar tiempo buscando una solución.  Muchas veces jugaremos Jace, devolveremos la criatura a la mano y en su turno volveremos a tener el problema.
  • Tener dos tierras enderezadas nos da mucha seguridad. Contra combo nos permitirá jugar una amenaza teniendo en su turno el Negate, Dispel o Logic Knot online. Y contra agresivo, en el momento que juguemos este planeswalker pueden pasar dos cosas, o que muramos porque habrá llegado tarde o que hayamos conseguido estabilizar la mesa y esos dos manás nos permitirán matar la siguiente amenaza.
  • Tiene una sinergia brutal con Azcanta, the Sunken Ruin, pudiendo activarla en tu turno y en el turno rival.

 

En mi opinión, creo sinceramente que Jace, the Mind Sculptor es una carta muy superior a Teferi, Hero of Dominaria, pero también creo que Modern es un formato en el que, para un mazo de control girarse puede ser mortal, incluso si jugamos un efecto Ira de Dios. Por lo que creo que con el metajuego actual del formato, y con la baraja de control mejor posicionada ahora, que es Jeskai Control, el efecto de jugar a Teferi, robar una carta y tener la opción de jugar Lightning Bolt, Lightning Helix y/o Path to Exile en el turno rival es, por ahora, la mejor razón para elegir planeswalker. Pero todo puede cambiar, si vuelve la Tron, volverán las U/R Moon y Jace será la opción.

Si queréis jugar control y no os apetece elegir entre papá o mamá, podéis jugar U/W control, el mazo donde los dos caminantes caben, pero ya sabéis que jugar muchas cartas a velocidad de conjuro hacen a los mazos de control menos versátiles y pierden esa ventaja estratégica.

Bueno comarqueros, espero que os haya gustado el artículo. Cómo ha cambiado el cuento en poco tiempo, ¿verdad? Hace unos meses pensábamos que Jace, the Mind Sculptor era demasiado bueno para el formato y ahora le ha salido un competidor que parece mejor colocado. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *