Dominaria para Modern

¡Hola Comarqueros del multiverso!

 

Hacía tiempo que no escribía nada y ha llegado el momento de hablar de las cartas que podrían tener salida en Modern de la nueva ampliación, Dominaria.

 

Antes de hablaros de las cartas, decir que no tengo ni idea de si las mecánicas de esta ampliación serán divertidas o competitivas, o si las cartas realmente verán juego, pero lo que si que me gusta es que hayan vuelto al plano donde antes ocurría todo, rememorando nombres de cartas con las que empecé a jugar.

 

Después de este momento nostálgico, vamos a ver qué trae Dominaria, que no sólo trae nuevas cartas, si no que trae reimpresiones de algunas que no eran legales en Modern.

 

Blanco

Baird, Steward of Argive

Nos puede servir de ayuda en algunos banquillos contra mazos de muchas criaturas o criaturas con prisa. No es mejor que Ghostly Prison pero se pueden combinar. Y el hecho de que sea una criatura lo hace tutoreable con más cartas del formato.

 

Benalish Marshal

El coste parece prohibitivo, pero cuando ves que su tipo de criatura es humano y que en ese mazo todas las tierras generan maná blanco para criaturas ya nos da la sensación de que alguna copia se podría jugar en la baraja más agresiva del actual Modern.

 

Board the Weatherlight

No creo que nos hagan falta más Ancient Stirrings, y ese maná de más nunca es nada bueno, pero igual encontramos combos con permanentes legendarios y podemos incluir alguna copia.

 

Lyra Dawnbringer

Baneslayer Angel no vive su mejor momento pero a veces se ha jugado. No me parece ni mejor ni peor, más bien complementario.

Shalai, Voice of Plenty

Su coste 4 no le permite entrar vía Collected Company, pero sí a través de Chord of calling para proteger combos con criaturas o Planeswalkers, o para hacerle la vida imposible a Burn.

 

Teshar, Ancestor’s Apostle

Esta carta huele a combo. Lo siento, no soy Saffron Olive y no conozco las combinaciones que pueden haber con este pájaro, pero con la cantidad de artefactos con los que robas carta, alguna combinación de cartas habrá para liarla parda.

 

Azul

The Antiquities War

Últimamente se están viendo en el MOL varias listas de barajas de prisión con artefactos (mucho menos engorrosas que Lantern Control) y quizás esta carta se puede usar de tutor y finisher.

 

Merfolk Trickster

Me parece una cartaza. No sé si caben más Merfolks nuevos en su mazo (nuestro experto en tritones Kichi nos podría responder), pero su efecto es sin duda muy interesante, tanto de manera ofensiva como de manera defensiva.

 

Naban, Dean of Iteration

No me gustan demasiado los mazos tribales, pero debo confesaros que mi primera idea de mazo fue crear un mazo de magos. Si unimos esta carta con Snapcaster Mage, Reflector Mage, Vendilion Clique o Augur of Bolas quizás la baraja no sea demasiado competitiva, pero divertida será un montón.

 

Precognition Field

Uno de mis sueños húmedos es que se pudiera jugar Future Sight en Modern. Aunque tenemos Magus of the Future, esta carta me apetece probarla en frikimazos.

 

Tempest Djinn

Su resistencia 4 es interesante, y quizás puede tener hueco en mazos de turbo turnos mono azul, como plan alternativo de side, o en mazos de devoción azules.

Wizard’s Retort

Si el mazo de magos es viable, este counter puede estar bien…

Negro

Cast Down

No mata Tasigur, Thalia, Kiki-Jiki… pero aún así creo que puede ser mejor que Doom Blade o Go for the Throat.

Josu Vess, Lich Knight

Mono Black Devotion o Mono Black Zombies son mazos que se han intentado jugar. Si generamos mucho maná, el hermano de Liliana puede ser una manera de gastarlo.

 

Rat Colony

Había que ponerla en la lista…

 

Torgaar, Famine Incarnate

En modern se puede jugar consistentemente de turno 2. ¿Valdrá la pena?

 

Rojo

 

Ghitu Lavarunner

No creo que burn necesite otra criatura, pero quizás algún mazo azul/rojo de prowess pueda querer a este mago.

 

Goblin Chainwhirler

¿Veremos a los goblins como tribu por fin en modern?

 

Goblin Warchief

Me encanta esta carta, y me encanta que esté en modern. Faltan algunos trasgos para que pueda igualar en poder a su versión de Legacy pero esta carta y Goblin Piledriver son de las más importantes, y las dos están ya en modern.

 

Jaya Ballard

No tengo demasiado experiencia con Skred Red, quizás puede ser una buena compañía para Chandra, Torch of Defiance.

 

Skirk Prospector

Otra gran adición para los trasgos. Tanto para mazos agresivos como para mazos más orientados al combo con esta raza.

 

Squee, the Immortal

Ahora que están tan de moda cartas como Serum Powder o Gemstone Caverns, tenemos un nuevo amiguito.

Wizard’s Lightning

Lo mismo que con el counter. Si queremos llevar 8 Lightning Bolt porque tenemos muchos magos…

 

Verde

Broken Bond

Buena combinación de efectos que pueden ser muy útiles en el mazo correcto. ¿Tron? ¿Amulet Titan?

 

Steel Leaf Champion

Mono green devotion fue un mazo que tuvo su momento. Podemos incluso incluir esta carta en mazos de elfos más orientados al agro que al combo.

 

Sylvan Awakening

Finisher alternativo para mazos que tengan mucho rampeo como Scapeshift.

 

Multicolor

Adeliz, the Cinder Wind

Otra carta que puede aparecer en mazos tanto de magos como de prowess.

 

Teferi, Hero of Dominaria

¿Desbancará el hueco de Gideon Jura en U/W Control? En principio no lo creo, pero la habilidad de -3 parece realmente útil.

Incoloro

Karn, Scion of Urza

Hay bastantes esperanzas en la vuelta de Karn. Ha dejado de ser un monstruenco sólo para mazos de rampeo a ser un buen instrumento para mazos midrange y de temática artefactil. Lo mejor de todo, su ausencia de color.

 

Artefacto

Damping Sphere

Quizás la carta que más impacto vaya a tener de todo Dominaria. Al menos al principio. En una sola carta tenemos odio contra Tron, Amulet Titan y PIF. No está nada mal…

Mox Amber

A peor esta carta no va a ir, ya que irán sacando planeswalkers y criaturas legendarias. No tendrá el impacto de Mox Opal ni mucho menos, pero cuidado que a los moxes los carga Yawgmoth…

Thran Temporal Gateway

Quicksilver Amulet no se juega, y creo que esta tendrá el mismo destino…

Traxos, Scourge of Kroog

No sé si algún día veremos barajas de artefactos midrange. Si algún día aparecen, Traxos puede ser una opción fantástica.

 

Tierras

Cabal Stronghold

No es Cabal Coffers… No creo que vaya a ver nada de juego por muchas razones, una de ellas es que no combina con Urborg, Tomb of Yawgmoth.

Zhalfirin Void

¿Cuántas tierras que dan incoloro y entran enderezadas pueden jugar los mazos de Eldrazi? Su habilidad me parece buena para mazos midrange y habrá que ver si pasa el corte o nos quedamos con las que ya tenemos…

 

 

Hay varias cartas en Dominaria que me gustaría probar para Modern, y sobre todo, me encanta la reedición de los dos Trasgos, creo que si algo hay que enorgullecerse del Modern actual es de su variedad. No creo que llegue al nivel de Ixalan en cuanto a cartas buenas pero tampoco creo que sea del nivel bajo de Rivales de Ixalan. Las sagas son bastante lentas y los conjuros legendarios demasiado caros e incluyen un requisito que no siempre es fácil de cumplir.

 

En menos de una semana tenemos la nueva ampliación, y nuevos mazos frikis de la cabeza de Robin Hood, ¿ha llegado el momento de los magos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *