¿Qué hace que una carta sea buena para Modern?

Hola Comarqueros modernos.

 

 

 

Siempre que aparece una expansión nueva miramos con lupa si las cartas que se editan tienen cabida en nuestro formato favorito (nosotros en La Comarca las analizamos en artículos como este). Y aunque Modern es un formato muy abierto, también tiene muchísima calidad en sus cartones, por lo que encontrar una carta que mejore lo que hay es muy complicado.

Dicho esto tenemos que plantearnos varias preguntas antes de cambiar una carta nueva por una ya existente:

 

1. ¿Hay algo mejor ya impreso?

En Ixalan apareció Unclaimed Territory y, objetivamente, es peor que Cavern of Souls. No existe ninguna razón sólida (fuera de la económica, pero ahí no entraré en este artículo, eso se lo dejo para nuestro Robin Hood particular) para elegir la tierra de Ixalan por delante de la caverna. Incluso aunque en tu zona la gente no juegue control, siempre puede aparecer alguien con Eldrazi Tron y jugarnos un Chalice of the Void de 1, jorobándonos todos nuestros Nettle Sentinel o Heritage Druid.

Otra cosa es que nuestro mazo sea una 5C Slivers y nos venga bien jugar más de 4 tierras que nos den maná de cualquier color para nuestros fragmentados.

2. ¿Mejora la estrategia de nuestro mazo?

Mucho se está hablando de la reimpresión de Opt para Modern, y yo, como amante de las cartas de manipulación, estoy contentísimo de su aparición. Su efecto es muy parecido al de Serum Visions, aunque perdemos un punto de “scry”, es mejor primero resolver ese “scry” y luego robar, y sobretodo, se juega a velocidad de instantáneo. Sigo pensando que el manipulador de Quinto Amanecer es mejor por el hecho de que vemos más cartas pero, quizás, los huecos que tengamos en nuestros mazos para manipulación sean escasos y que tengamos que elegir. En un mazo como Jeskai o U/W Control, la posibilidad de quedarnos abiertos para un “counter” o un “removal” y jugar Opt al final del turno del rival lo hace interesante, mientras que en las Grixis Death’s Shadow, la mayoría de nuestras cartas se juegan a velocidad de conjuro, por lo que no nos molesta girarnos en nuestro turno para encontrar las tierras o las soluciones.

3. ¿Encaja esa carta en el metajuego actual?

Una de las mejores criaturas de la historia de Magic the Gathering es, sin duda, Dark Confidant. Pero lleva ya un tiempo de capa caída, ya que Modern es un formato en el que se premia un efecto inmediato, no uno que necesite un turno para arrancar. En otros tiempos modernos, donde reinaban mazos como Jund o Twin, jugar descarte de primer turno y Bob de segundo era partida. Ahora robar uno de estos en nuestro tercer o cuarto turno es fatal.

Por eso cartas como la nueva Search for Azcanta Azcanta, the Sunken Ruin tendrán difícil su entrada a Modern, aunque puede que si el formato fuera menos agresivo y más lento encontraran su hueco. Quizás las podemos incluir en nuestros banquillos en zonas donde predominen los mazos de control.

4. ¿La carta era tan buena como la recordamos?

Con la edición Eldritch Moon tuve una de las mayores desilusiones de los últimos tiempos. Os pongo en situación, una de mis cartas favoritas de siempre ha sido Accumulated Knowledge, y cuando vi que que habían creado la nueva versión, Take Inventory, se me iluminó la cara como cuando enchufas el twitch y ves que el SCG de esta semana es de Modern. Rápidamente, entendí que iba a ser menos divertida, por el hecho de que fuera conjuro en vez de instantáneo, pero creo que el cambio de sólo robar aquellas copias de tu cementerio era acertado (aunque cuando robabas 6 ó 7 cartas en un mirror de AK era la risa). Así que, ni corto ni perezoso enfundé las 4 Take Inventory en mi mazo de Standard mientras pensaba cómo lo aprovecharía en mis mazos de Modern. Pues nada, ni en Standard funcionó…

Podría justificarme pensando que al ser conjuro, es peor, o que el formato no era el adecuado… pero la verdad es que si en Modern fuera legal Accumulated Knowledge no sería una gran carta, ya que en el Magic actual la inversión de maná para ventaja de cartas puede hacer que perdamos el tempo de la partida y ya no haya vuelta atrás, sin obviar que no tenemos ningún efecto Intuition en Modern.

5. ¿La carta tiene sinergia con las cartas de nuestro formato?

Que una carta brille en un formato, no quiere decir que lo haga en todos. Si tomamos Vintage como ejemplo de cartas poderosas, tendríamos todos que jugar mazos con Monastery Mentor, Lodestone Golem, Thorn of Amethyst o Paradoxical Outcome, pero en modern no tenemos la explosividad del maná de Vintage. Si, en cambio, nos fijamos en Legacy, las barajas de Delver of Secrets tendrían que partir la pana, pero claro, no tenemos disponibles los Brainstorm u otra carta con un efecto similar, ni Force of Will para proteger a nuestro Insectile Aberration. Por no hablar de cartas que dominan Standard y luego ven escaso o nulo juego en Modern, como Pack Rat o Jeskai Ascendancy.

Modern es un formato que tiene su propia idiosincrasia, sus fortalezas y sus debilidades, lo que hace que tenga sus propios “Staples” o cartas que configuran el metajuego. Death’s Shadow es una carta horrible en formatos donde sea legal jugar Swords to Plowshares y Urza Tron sería un “bye” contra mazos con Wasteland.

 

Con este artículo no quiero quitarle las ganas a nadie de probar “marcianadas” con cartas nuevas, ya que esa es una de las grandezas de este juego. Incluso cuando probamos cartas nuevas, puede que sean peor que otras existentes, pero tengan matices que la hagan más válida en un metajuego muy particular. Lo que intento es ayudaros a la hora de sacar las conclusiones de porqué una carta no funciona en Modern, un formato tan abierto y en constante evolución.

 

Un abrazo comarqueros, nos leemos en futuros artículos y nos vemos en las mesas de Magic. ¡See you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *