Ixalan en Modern

Comarqueros, una nueva ampliación ha llegado…

 

 

 

 

 

 

Y al igual que en todas las nuevas ediciones, le echamos un ojo a las posibles cartas que puedan tener un uso, o potencial para el formato más jugado de nuestra zona, Modern.

 

Tierras:

En el grupo de WhatsApp de la Comarca ha habido debate con esta carta, ya que para algunos, entre los que me incluyo, es una mejora con respecto a Tectonic Edge, mientras que para otros no.

Para que os pongáis en la tesitura que nosotros tenemos, estos son los pros y contras entre la nueva petatierra y la antigua:

Pros:

  • Permite destruir una tierra en turno 2 (si tenemos acelerador) o turno 3 saliendo nosotros, lo que puede ser una gran ventaja para que nuestro rival no arme tron de tercero. Por ejemplo: en un mazo de control, destruir una pieza del tron o un Eldrazi Temple y buscarnos una Island para quedarnos abiertos con una Ceremonious Rejection, o buscarnos una Plains y tener posibilidad de Path to Exile al final del turno rival también es apetecible.
  • Contra mazos que necesitan un número de tierras muy escaso, como Affinity, no tenemos que esperar a que tenga 4 tierras en juego para activarla.
  • Nos permite fijar nuestro maná.
  • Tiene mucha sinergia con Aven Mindcensor.
  • Combina mejor con Crucible of Worlds y Ramunap Excavator.

Contras:

  • Sin duda, contra mazos como Titanshift que juegan un montón de tierras básicas son mucho peores.
  • Es menos versátil que su antecesor, ya que lo veo mejor en mazos de control, pero algo peor en mazos de tempo, ya que no nos importa tener menos tierras que su rival.
  • Fija el maná de nuestro oponente.
  • Se lleva algo peor con Leonin Arbiter, ya que nos exige pagar 2 manás para buscar.
  • Tienes que construir tu base de maná con muchas básicas para que no sea más beneficioso para tu rival que para ti.

Seguro que hay más pros y contras que nosotros no hemos visto, así que esperamos vuestros comentarios, aquí o en el post de Facebook.

Preparaos para ver muchas de las cartas de Ixalan en los artículos de Robin Hood de Monty.

Obviamente, aquí no hay discusión, es mucho peor que Cavern of Souls, pero es un reemplazo muy barato, e incluso, si jugamos un mazo tipo Slivers, que necesitamos todos los colores, puede ser incluida como playset adicional a las Cavernas. En otros mazos como Elfos no la jugaría, ya que hacemos mejor las Blood Moon rivales.

Artefactos:

Otra carta Robin Hoodeable (¿o Robin Hoodeadora?). Habrá que ver que piratas hay que valgan la pena en esta ampliación, y también en las pasadas y futuras ampliaciones, pero parece interesante incluir algunas copias de este vehículo en ellas. El efecto lord junto al efecto Hypnotic Specter la hacen molona.

Un Pithing Needle que no jugaremos a ciegas. Normalmente, es mejor jugar la versión  de un maná, pero en algunos de los mazos que se juega el “pincho” también jugamos Chalice of the Void, que normalmente lo queremos jugar de 1, lo que puede hacernos querer jugar esta carta.

Coat of Arms no se ha jugado en Modern, así que tampoco espero que esta se juegue, pero si alguien monta un mazo con muchos bichos y mucho maná, pues ya tiene una carta que genera 2 efectos poderosos.

 

Esta carta va a ver nada de juego, pero es tan molona que tenía que ponerla ;).

Blanco:

Otro efecto anticementerio, un tanto extraño. En lo suyo es peor que Grafdigger’s Cage o Rest in Peace, pero si los efectos de estas dos cartas nos molestan en nuestro plan de juego, podemos incluirla. Aún no la veo, pero todo puede ser.

Un Sun Titan venido a menos, mucho. Que sólo interactúe con criaturas la hace bastante pobre, pero hay mucho fan de los vampiros, quién sabe…

¿Necesita la Life 4 Squadron Hawk adicionales? Que le hayan quitado evasión y subido el coste la hace mucho mucho peor.

Robin Hood de vampiros “coming soon”…

 

A mí esta carta me gusta bastante. B/W Tokens es un mazo que se ha jugado relativamente bastante en Modern y creo que no tiene ninguna carta que de primer turno genere una ficha. Además, si le damos la vuelta tendremos un generador de criaturas continuo, y con vínculo vital, que siempre se agradece en un entorno agresivo, como suele ser Modern.

 

Azul

No tengo ni idea de cómo se puede aprovechar esta carta, pero tiene un efecto que es lo suficientemente raro para que a algún loco se le ocurra algo divertido. Os dejo la oportunidad de que lo digáis en la sección de comentarios.

Salvo que se me haya pasado, diría que no hay ningún efecto en modern, en este color y con este coste. Creo que es mejor que un Tormenting Voice en mazos que queramos reanimar algún “bichazo”.

En mi opinión, mejora a Threads of Disloyalty, ya que no puede ser destruido (joróbate Abrupt Decay), puede ser reutilizado con Snapcaster Mage, y cuanto más maná tengamos, más objetivos tendrá.

Un Jace para mazos de muchas criaturas, estilo Merfolks. El coste 3 nos permite que curvar generando la manipulación que nos quite cartas irrelevantes de la mano. Comba con Doubling Season, como tantos otros Planeswalkers.

Para los que no lo sepáis, a partir de Ixalan, la regla de los planeswalkers cambiará, ya que podremos tener en el campo de batalla 2 planeswalkers con el mismo subtipo pero que no compartan nombre. Sí, esa es la razón de la subida de precio de Gideon of the Trials.

Su efecto es un poco peor que el de Kira, Great Glass-Spinner, pero es de tipo Merfolk, lo que le hace beneficiaria de los innumerables Lords que juega el mazo. Creo que se jugará por encima de la leyenda de Kamigawa.

Algunos estaréis pensando “¿no ha dicho que no iba a hablar de reediciones?”, pues sí, Opt es una reedición, pero la noticia es que no estaba disponible para Modern. No tengo ni idea del efecto que tendrá esta carta en Modern, pero para mazos de control como U/W o Jeskai puede ser muy interesante, ya que no nos obliga a girarnos en nuestro turno como es el caso de Serum Visions, y si nuestro rival no hace nada en el suyo podemos jugar Snapcaster Mage a Opt y jugar proactivamente. No mejora al conjuro de Fifth Dawn, pero me encanta que esta carta exista para Modern.

La verdad es que su efecto es poderoso, menos excitante que  Spellskite, pero puede ser que lo veamos en mazos tipo Blue Steel.

 

Ya sabéis que yo soy un loco de control (y parece que mi secta es amplia, ya que en el momento de escribir este artículo, es la carta más comprada en MKM), y esta carta me parece súper interesante. Es difícil saber si una carta que no afecta nada al juego cuando entra al campo de batalla es jugable, pero en un mirror de mazos de control, te beneficiará en los primeros robos, y cuando le des la vuelta su efecto será mucho mejor que el Desolate Lighthouse. No es para llevar 4 copias, pero 1 ó 2 en nuestras 75 no sería descabellado.

Negro:

Carta anti efecto Wrath of God, pero que debido a que el barredor de mesa más jugado es Anger of the Gods, su efecto caerá en el olvido, por ahora.

Le estoy haciendo a Monty el mazo de vampiros sin querer…

 

Creo que es mejor robar 3 cartas y perder 3 vidas invirtiendo 3 manás con Painful Truths que pagar 8 vidas y 8 manás por el mismo efecto. A veces, me gusta incluir estas cartas que parecen que tengan potencial para demostrar que ya hay otras que son mejores.

 

Rojo:

No excluyamos a este pequeño dinosaurio de modern tan rápidamente. Tiene 3 habilidades, todas bastante relevantes en una Burn, y la última permite evitar que nos comben con Felidar Guardian y Saheeli Rai, o pone la cosa tensa a mazos que nos quieren ganar con muchas criaturas o con Empty the Warrens.

 

Outpost Siege se vio en algunas Jund, y aunque era mejor que ésta, ya que nos permitía jugar tierra, la posibilidad de darle la vuelta y seguir generando daño es interesante. La competencia de Chandra, Torch of Defiance en su espacio la hace complicada de jugar.

Verde:

No parece una carta para Modern, pero puede ser un banquillo interesante en la Titanshift si U/W Control y Jeskai se juegan en vuestro meta. Además, la podemos encontrar con Summoner’s Pact.

Quirion Dryad es una de mis criaturas favoritas de todos los tiempos, siendo este Merfolk una mejora. El problema, el de siempre, robarnos esta carta cuando ya nos hemos jugado la mayoría de nuestros hechizos.

Muy arriesgada, sólo para súper mazos agresivos. Pero con la rápidez de Modern, me parece que es un poco kamikaze su uso.

 

Todo el mundo ha pensado en Elfos al ver esta carta. ¿Habremos conseguido la todopoderosa Gaea’s Cradle en Modern? Sin duda, los orejas puntiagudas son el mejor mazo, a priori, para esta carta. El hype con ella está muy alto, pero es que cumplir el sueño de tener juntar 4 elfos en segundo turno (entre los que necesitamos a Heritage Druid) y tener 4 manás en el turno de nuestro rival para jugar Collected Company o Chord of Calling vale la pena.

 

Multicolor:

Su efecto no es, ni demasiado novedoso, ni demasiado excitante. Sin embargo, lo que sí que es novedoso es los colores en los que se ubica. Este efecto Oblivion Ring o Fiend Hunter no es habitual encontrarlo en azul o negro, y la parte en la que nos permite jugar la carta puede ser interesante contra mazos como Lantern o los que jueguen Death’s Shadow.

No es mejor que Huntmaster of the Fells, salvo que prioricemos la agresión a la polivalencia de ganar vidas o matar bichitos rivales.

Blood Baron of Vizkopa se ha llegado a jugar debido a sus protecciones, algo que no tiene este vampiro. Su tipo legendario nos da alguna idea de incluirlo en los mazos Esper que se basan en Goryo’s Vengeance, a lo Vindicate.

 

Seguramente me haya pasado de optimista con el número de cartas con opciones para modern (o me haya dejado alguna en el tintero, quién sabe), pero me gusta ofrecer puntos de vista que quizás otros no hayan visto. Está claro que no en todas las ampliaciones vamos a tener una carta que sacuda los cimientos del formato como Fatal Push, pero siempre es divertido los primeros FNM después de una nueva ampliación, cuando jugamos una de las cartas nuevas y nuestro rival no sabe por donde le vamos a salir. Esas pequeñas ventajas son una de las grandes diversiones que tiene este grandísimo juego. Si tuviera que mojarme con cartas que creo que veremos en las mesas modernas, serían Opt y Kopala, Warden of Waves.

Un abrazo comarqueros, ¡disfrutad de los cartones!

Elías.

2 Responses to Ixalan en Modern

  1. McDuck dice:

    Sinceramente creo que hostage taker podria ser baneada modern, Mi razon es la siguente; Cuando entra puede exiliar cualquier criatura y artefacto (que no es lo importante) pero tambien asi misma, es decir entra sale por su propia habilidad y vuelve a entrar porque ha salido haciendo esto de forma infinita o las veces que quieras, Esto es un combo bestial con impact tremors, purphoros y altar of the brood.

    En un mazo control grixis tempo controlero con este combo en mente puede ser algo ridiculo (no al nivel de twin) pero ganar turno 4 sin que el tio pueda hacer practicamente nada suena bastante bien

  2. […] tienen cabida en nuestro formato favorito (nosotros en La Comarca las analizamos en artículos como este). Y aunque Modern es un formato muy abierto, también tiene muchísima calidad en sus cartones, por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *