Ganar o perder, sin empates.

Saludos desde la Comarca.

 

 

 

 

Este fin de semana fui a jugar la liga Ilicitana de Old School (a quien no conozca el formato, se lo recomiendo muchísimo) y coincidí con uno de los mejores jugadores de la historia de Vintage y Legacy de España y Europa, Jaime Cano aka Duke (@DukeMtg). En una de las conversaciones que tuvimos, ya que el Old School va más sobre comer y hablar que sobre jugar a Magic, él planteó la idea de eliminar los empates de los torneo de Magic, es decir, que si una partida queda en empate, ambos jugadores obtendrían cero puntos, no el punto que ahora se reparten. ¡Vaya! una idea revolucionaria, sin duda, pero ¿qué se ganaría si adoptásemos esta reforma?

1. Penalizar el jugar lento

Seguro que pensaréis que esto ya se hace, pero ¿por qué tenemos que tener a los árbitros como policías, si el propio sistema de puntuación castigaría al jugador que juega lento? Cuando un jugador llama al árbitro para decirle que su rival juega lento, seguramente, lleve un par de jugadas en las que podría haber jugado más rápido. No sólo estoy hablando de jugadores que juegan lento intencionadamente, que han ganado una primera partida que se ha alargado mucho, o que durante la tercera manga, no tienen opciones para ganar y tiran de freno de mano para rascar un punto. Hablo también de aquellos jugadores que juegan lento por múltiples razones, como que se distraen con efectos externos de las partidas; juegan estrategias o mazos nuevas para ellos, o que, simplemente, no las saben jugar, ya que no se adapta a su manera de jugar; se pasan demasiado tiempo quejándose de lo mal que roban o de lo bien que roba el rival; juegan hechizos que hagan objetivos sin tener claro que objetivo quieren declarar; barajan mucho y muy lento, o hacen “montoncitos” muy lentamente.

Por todas estas razones, no creo que estos jugadores se merezcan un punto en una ronda, es más justo que no se lleven ninguno.

 

2. Evitaríamos los “Intentional Draw”

El magic es espectáculo. Me encanta jugar y ver jugar, y sobretodo, me encanta jugar contra los mejores y ver jugar a los mejores. Si a la hora de la verdad, en las últimas rondas, donde los mejores jugadores de ese torneo se enfrentan, todo eso acaba con un apretón de manos y un punto para cada uno que asegura una mejor posición en el Top 8 o asegurar una plaza en él, ¿dónde está la gracia del juego? y, sobretodo, ¿qué imagen se da del juego?

Otra cosa que se evitaría es la inocuidad de la última ronda. Todos hemos jugado algún torneo en el que la última ronda no tiene sentido, ya que a los 8 jugadores mejores clasificados se enfrentan entre ellos y pactando les vale para jugar el top. Esa situación me parece un engaño y una pérdida de tiempo para todos los participantes del torneo.

 

3. Aprenderíamos a conceder al jugador que se merece ganar

Todos sabemos cuando hemos empatado una partida que teníamos perdida, porque no tenemos más opciones, porque nos han colado una carta que nos destroza y no tenemos respuesta a ella, o porque somos un mazo agresivo y nuestro rival “controlero” tiene 30 vidas, 7 cartas en mano y te ha matado a todas tus criaturas. Tenemos que aprender a ser humildes y saber cuándo hemos perdido, pero sólo una regla de tiempo nos lo ha impedido.

Además, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y conceder cuando hemos jugado rematadamente mal, o la hemos cagado a base de bien. Os pongo un ejemplo reciente, el pasado mes de mayo jugué un regional en Madrid, el formato era sellado de Amonkhet, en la quinta ronda, yendo yo 3-1, tuve uno de los mayores errores de mi vida, confundí una carta con otra (en mi honor diré que las cartas tenían el mismo coste, ambas tienen la habilidad de ciclo y no era una de las cartas que jugaba de base), cuando me decidí a jugarla, el árbitro me dijo “esa carta no hace eso”, me quedé loco, ¡menuda cagada!, esto propició que empatara una partida que podría haber ganado (mi rival también la lió y no vio el letal, lo que le costó no ganar). Obviamente, no me merecía nada por una cagada así, y si la regla que en este artículo se plantea existiera, tendría que haber coincidido.

Por supuesto, hay excepciones a la hora de conceder a un rival, aunque sepamos que deberíamos haber perdido, una persona que sea idiota perdido, no se merece que se le conceda, si has leído este artículo, sabrás de qué tipo de gente hablo.

 

Conclusiones

Habrá quién opine que la eliminación del empate propiciaría mucho trapicheo con sobornos y lanzamientos de dados, pero eso sí que ya está perseguido y penado por el juego, por lo que no creo que cambiara demasiado, aquél que quiera hacer trampas ahora mismo lo puede hacer, y lo podría hacer con este hipotético cambio de reglas.

Para los inmovilistas que no quieren cambios, sólo decir que el juego está continuamente cambiando sus reglas (la última afectará a los Planeswalkers cuando salga Ixalan), y no creo que haya habido ninguna de ellas haya perjudicado al juego, si no todo lo contrario.

Por supuesto, en este artículo no os estoy pidiendo que en los siguientes torneos concedáis las partidas que vayáis a empatar o no pactéis una última ronda, si eso os asegura el top. Nos tenemos que amoldar a lo que hay, que siempre es más gratificante jugar un top 8 que no jugarlo. Pero sería interesante ver qué ocurre en un torneo sin empates. En muchos torneos de Old School se hacen lanzamientos de Chaos Orb para romper el empate, como si fueran una tanda de penaltis en el fútbol.

Espero que os haya gustado otro de los artículos que hablan del juego, por encima de lo que serían las estrategias o los mazos, buscando una mejora en la experiencia. Quizás en un futuro hablemos de otros cambios que, en mi opinión, mejorarían la imagen y las sensaciones de Magic, como la prohibición de los pactos en el Top 8 de un torneo o la supresión de los byes en los GP. Podéis comentar si os parece buena idea, o una locura, en los propios comentarios de la página o en el post de Facebook.

 

Un saludo, nos leemos. Elías.

4 Responses to Ganar o perder, sin empates.

  1. Fronte dice:

    En Force of will por ejemplo en la ultima ronda de los torneos que tienen top, no se puede empatar de ninguna manera y de hecho pactar empates en cualquier ronda esta penado con dq. Eso hace que los torneos sean mas sanos.

    • Elías dice:

      ¿Y qué ocurre si termina el tiempo de ronda y no hay ganador? ¿Cómo se resuelve esa situación?

      • Santiago Rivera dice:

        Juez L1 de Force of Will aquí. Quien más vidas tenga en el momento en que se acaben los turnos en la última ronda de suizo de un evento L3 o superior gana. En caso de que las vidas estén empatadas, se resuelve a muerte súbita. El primer cambio de vidas termina la partida y gana quien tiene más vidas.

        Además en FoW un ID se premia con un doble DQ sin premios (y las promos del GP se consideran premios y hay que devolverlas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *