Mis mejores mazos

Hola amigos comarqueros, hoy os hablo de nuestros compañeros de viaje, no hablo de nuestros amigos humanos, hablo de ese conjunto de cartas que más dolores de cabeza nos trae, nuestro mazo.

 

 

 

 

Como soy un oldie, he jugado a casi todos los formatos que se han conocido, así que comentaré los mazos que a mí me han hecho pasar ratos y/o torneos inolvidables, no tienen porqué ser los mazos que mejor resultados nos hayan dado, si no que también puede ser que sean los que más añoramos por su diversión. Empezamos con los formatos más grandes.

 

Vintage o Tipo 1

El formato en el que me inicié, suele ser extraño que alguien empiece con Vintage, que tiene miles de cartas, pero antes la gente jugaba con lo que tenía y al final uno juega a lo que… juegan sus amigos.

 

Gush Storm by Elías Úbeda

Criaturas: (1)
Platinum Angel

Instantáneos: (24)
Ancestral Recall
Brain Freeze
Echoing Truth
Misdirection
Mystical Tutor
Rebuild
Red Elemental Blast
Repeal
Vampiric Tutor
Mana Drain
Brainstorm
Force of Will
Gush

Conjuros: (13)
Demonic Tutor
Regrowth
Time Walk
Tinker
Yawgmoth’s Will
Duress
Merchant Scroll

Encantamientos: (1)
Fastbond

Artefactos: (6)
Black Lotus
Mox Emerald
Mox Jet
Mox Ruby
Mox Sapphire
Sol Ring

Tierras: (14)
Library of Alexandria
Tropical Island
Island
Polluted Delta
Volcanic Island
Flooded Strand
Underground Sea

Banquillo: (15)
Darksteel Colossus
Engineered Explosives
Firestorm
Ingot Chewer
Pithing Needle
Red Elemental Blast
Trygon Predator
Viashino Heretic
Yixlid Jailer

 

Esta preciosidad me dio un Black Lotus en el torneo MTG Gamblers de Valencia de más de 300 jugadores, quedando en top 4. Si no estáis muy a la onda de estas cartas viejas, explicar que el motor de robo es Gush, que si lo juntamos con Fastbond, tendremos una combinación de robar cartas y generar maná, para acabar la partida con un hechizo de tormenta, o con Tinker a monstruo de turno.

Mi versión se diferencia de las demás en que los finishers del mazo fueron elegidos para afrontar el metajuego de ese momento. Platinum Angel era la elección debido a los mazos de Dredge que se jugaban y se siguen jugando, mientras que Brain Freeze, además de ser mi finisher favorito de todo el Magic the Gathering, era la respuesta al resto de mazos de combo/control que abusaban de cartas de tormenta, ya que podías ganar en respuesta a cualquier hechizo de robar mientras resolvía una Yawgmoth’s Will (sí era algo orgásmico poder ganar así). El banquillo estaba en casi su totalidad preparado para vencer a nuestro bestia negra, las Stax, que eran un pairing casi imposible, de hecho en semifinales, mi derrota fue contra una de ellas. Creo que este sería el mazo con el que más a gusto me he sentido, ya que estuve mucho tiempo jugándolo y el 90% de mis derrotas fueron contra mazos Stax. Si estáis pensando en jugar esta lista, os voy a dar una mala noticia, Brainstorm, Gush y Merchant Scroll, fueron cartas restringidas más tarde, y siguen siéndolo a día de hoy.

 

Legacy o Tipo 1.5

He jugado Legacy desde su creación, aunque tengo que admitir que no era uno de mis formatos favoritos, ya que viniendo de Vintage, me parecía que le faltaba poder, nada que ver con el Legacy actual que sí es un formato muy poderoso.

 

U/w Control by Elías Úbeda

Criaturas: (6)
Vendilion Clique
Snapcaster Mage

Instantáneos: (23)
Counterspell
Cryptic Command
Cunning Wish
Brainstorm
Force of Will
Spell Snare
Swords to Plowshares

Conjuros: (2)
Ponder

Planeswalkers: (4)
Jace, the Mind Sculptor

Artefactos: (2)
Vedalken Shackles

Tierras: (22)
Marsh Flats
Riptide Laboratory
Plains
Scalding Tarn
Tundra
Flooded Strand
10 Island

Banquillo: (15)
Flusterstorm
Mindbreak Trap
Path to Exile
Wing Shards
Fact or Fiction
Dismantling Blow
Surgical Extraction
Relic of Progenitus
Purify the Grave
Echoing Truth
White Sun’s Zenith
Rest for the Weary

 

A los que no me conozcáis, estaréis empezando a pensar que los mazos giran en torno al color azul y de corte “controlero”, y así es, me encanta controlar la partida, jugar contrahechizos, pero sobretodo, me encanta la manipulación y robar cartas (es lo que tiene que escriba yo este artículo, si lo hubieran hecho Monty o Flickés, estaría lleno de barajas tribales, Blanketas o Mud).

Este mazo no lo jugué demasiado tiempo, ya que como he dicho, Legacy no era mi formato favorito, pero lo disfruté muchísimo, sobretodo porque jugaba una de las cartas que más me apasionan, Cunning Wish (¿no sería genial que existiera esta carta en Modern?), que es esa carta que te permite crear un mazo con menos condiciones de victoria, menos contrahechizos demasiado circunstanciales y menos matabichos inútiles, dejando un banquillo muy resultón, aunque limitado a instantáneos. El resto del mazo es simple, 6 criaturas que proporcionan ventaja de cartas y presión, y 2 finishers claros, los bichos del rival, robados mediante Vedalken Shackles y el omnipresente Jace, the Mind Sculptor, que, simplemente, controlaba el top para dejar sin biblioteca a nuestro rival. Recuerdo que un gran número de partidas las gané con Jace, más que pegando con criaturas. De este mazo me gustaba mucho que no llevaba casi tierras no básicas, lo que se notaba cuando tus rivales no podían aprovechar sus Wasteland, quizás la mejor inclusión hubiera sido Back to Basics.

 

 

Este mazo se podría mejorar ya que hay cartas que han ido apareciendo que mejoran a algunas que jugaba entonces, pero dudo que fuera rival contra los mazos de Deathrite Shaman.

 

Modern

El formato que más gusta por aquí, no es el que más me ha gustado a mí, pero lo he disfrutado muchísimo y tengo algunos mazos que me han llegado a la patata.

 

Wafo Tapa UWR by Elías Úbeda

Criaturas: (3)
Snapcaster Mage

Instantáneos: (30)
Remand
Azorius Charm
Sphinx’s Revelation
Mana Leak
Shadow of Doubt
Spell Snare
Cryptic Command
Electrolyze
Lightning Bolt
Think Twice

Conjuros: (2)
Supreme Verdict

Tierras: (25)
Mountain
Mystic Gate
Plains
Sulfur Falls
Arid Mesa
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Steam Vents
Tectonic Edge
Celestial Colonnade
Scalding Tarn

Banquillo: (15)
Batterskull
Crucible of Worlds
Disenchant
Teferi, Mage of Zhalfir
Celestial Purge
Vendilion Clique
Wrath of God
Blind Obedience
Counterflux
Engineered Explosives

 

Elegancia en estado puro, Draw&Go de los de antes, y lo mejor de todo es que no llevaba Path to Exile. Salvo los 2 Supreme Verdict, nuestra base se jugaba todo a velocidad de instantáneo, lo que nos daba una ventaja estratégica muy importante. También teníamos muchas cartas que se nos daban carta, lo que conllevaba que pudiéramos gastar el maná cada turno mediante un Think Twice, Electrolyze, Shadow of Doubt o Azorius Charm.

Esta lista de las primeras Jeskai control que popularizó el máster del control Guillaumme Wafo-Tapa, me llevó al Top8 de un torneo de 98 personas en Villena, en el cuál sólo perdí en el suizo con mi amigo Pablo Pérez Adrián aka Lomo que jugaba la versión de Huevos con la aún permitida Second Sunrise, y en el suizo contra Twin, un buen pairing, pero así es el magic, 75 contra 75, u know.

 

 

Un mazo que intenté aguantar durante mucho tiempo, pero que era muy difícil que funcionara cuando las barajas de Burn, mazos de combo, o barajas con Blood Moon se jugaron en mayor cantidad, y las versiones que ahora se juegan no me parecen tan divertidas.

Extended

¿Recordáis ese formato, que era el más jugado en la zona de Alicante y que, de golpe a repente, desapareció?

Tengo que admitir que jugué poquísimo a Extended, en esos momentos el Vintage era mi única “droga” y acudí a muy pocos torneos. También tengo que reconocer que, una vez pasado el tiempo, me arrepiento de no haberlo jugado más, me parece que el hecho que no fuera un formato eternal, si no que fuera rotando lo hacía muy interesante y autorregulable, sin tanta necesidad de baneos (aunque también los tuvo). El hecho de que Wizards lo convirtiera en un formato mucho más pequeño (eran un par de ediciones más que Standard), lo llevó a la muerte llevándose a ese número de jugadores primero a Legacy, y más tarde a Modern. El formato más jugado del mundo desapareció en muy poco tiempo. En nuestra zona levantina había una gran tradición de Extended, lo que conllevó a que ahora haya una gran tradición a Modern también.

No os pondré ninguna lista ya que me la estaría inventando, pero recuerdo que jugaba Mono blue 8 post, con Cloudpost y Vesuva para rampearnos (entonces no había salido Glimmerpost), con el esqueleto que ahora jugarían las Mono U tron, con Solemn Simulacrum para encontrar las básicas y el combo Mindslaver/Academy Ruins para terminar la partida.

 

Standard o Tipo 2

Standard se ha convertido en el formato que más juego, será porque cada vez lo hago de forma más casual y con menos torneos fuera de mi ciudad, por lo que me permito más licencias a la hora de crear mis mazos de control.

Este es el mazo que me dio la plaza para jugar al último regional, sacado de la versión de Victor Fernando Silva con la que ganó el GP Porto Alegre este año:

Temur Dynavolt by Elías Úbeda

Criaturas: (4)
Torrential Gearhulk

Instantáneos: (24)
Anticipate
Spell Shrivel
Disallow
Horribly Awry
Natural Obsolescence
Void Shatter
Kozilek’s Return
Negate
Glimmer of Genius
Harnessed Lightning

Conjuros: (6)
Incendiary Flow
Attune with Aether

Artefactos: (4)
Dynavolt Tower

Tierras: (22)
Lumbering Falls
Mountain
Forest
Island
Aether Hub
Botanical Sanctum
Spirebluff Canal

Banquillo: (15)
Negate
Release the Gremlins
Jace, Unraveler of secrets
Shielded Aether Thief
Whirler Virtuoso
Longtusk Cub
Horribly Awry
Dispel

 

Mazo creado para vencer al combo de Felidar Guardian con Saheeli Rai, ahora prohibido en Standard. Le tengo un especial cariño a este mazo y al PPTQ donde lo jugué porque disfruté de partidas épicas, como una contra Mardu Vehicles que me quedé a 1 vida y mi rival a más de 20, en la que acabé ganando. Sin duda, un mazo de los que me gustan a mí, de los de remar.

 

Otros Formatos

Sellado es el formato que más disfruto y cada nueva ampliación juego más de una presentación, además de los drafts que pueda jugar. Aquí disfruto mucho si me abro cartas para mazos agresivos, ya que es como una liberación para mí llegar a construir algo diferente a lo que suelo jugar.

También he empezado a jugar Old School, que para los que no lo conozcáis es un formato en el que sólo se pueden jugar cartas desde la edición Alpha hasta Fallen Empires, algo que yo nunca jugué, que aunque soy un Oldie yo empecé a jugar con la salida de la primera Mirrodin. Old School es un formato increíble, donde la convivencia es lo más importante, dejando la competitividad a un lado. Sólo he jugado un torneo y aún no tengo mazo fetiche, espero llegar a encontrar uno y contároslo por aquí.

 

Cómo ya os he comentado, soy un blue lover, un jugador de control (por eso mi relación con Modern es algo complicada), pero aunque la mayoría de mis mazos favoritos son de control, en Modern, por ejemplo disfruto jugando Affinity o Eldrazi Tron.

Otros mazos que también me gustaría destacar son mazos de Mystic Remora en Vintage, 4 colores control con Grove of the Burnwillows y Punishing Fire en Legacy, o el último mazo que estoy jugando en Modern, la MonoU tron con Eldrazi que comenté aquí.

 

Espero vuestras melancolías varias en los comentarios, tanto en el blog como en nuestro Facebook. Nos vemos en siguientes artículos, mientras, disfrutad del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *