La Hora de la Devastación en Modern

¡Comarqueros del mundo!

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo lleváis los primeros inicios del verano? ¿Seguís dándole a los cartones o estáis ya de vacaciones?

Nosotros en La Comarca, como siempre que aparece una nueva ampliación, queremos daros nuestra opinión de cuáles son las cartas que pensamos que podrían tener cabida en Modern. Y como este fin de semana son las presentaciones de La Hora de la Devastación, la segunda colección del bloque de Amonkhet, pues nos ha dado por hacer este artículo, y ver que se podría jugar en el formato más rápido.

 

Blanco

He puesto esta carta como posible “arma” contra burn. Ya que, al no ganar vidas, si no que te devuelve tus vidas a las del inicio de la partida, cartas tipo Skullcrack no le afectan. Sí, es una manera muy bizarra de combatir a burn, pero es una manera.

 

La reedición de Humility es un poco desalentadora, pero al menos trae una “putada” adicional y sólo es afecta a nuestros rivales. Podemos intentar revivir los mazos de Enduring Ideal, combinando esto con Night of Souls’ betrayal.

 

Una de las cartas que más se están buscando antes de su salida a la venta. Múltiples combos con esta carta, aunque quizás el más claro sea el que tiene junto a Phyrexian Unlife, que mientras estén en juego juntos, no podemos perder la partida. La verdad es que es un combo molón, ¿tendremos, por fin, una enchantress en Modern?

Para los que les gusta Legacy, Andrea Mengucci nos da unas ideas de aprovechar esta carta en el formato de las tierras dobles en este artículo.

 

Azul

Desde Wizards parecen empeñados en que la gente juegue mazos de “mill”. No sé si se llegará a jugar esta carta, ya que perder un turno jugando esto, sin que nuestro rival “fetchee” y podamos tirar un Archive Trap, pero si sobrevivimos al turno siguiente de jugar este encantamiento, nuestros Glimpse the Unthinkable vaciarán rápido la biblioteca rival.

 

He puesto esa carta ya que es una mejora de Gainsay. El único hechizo de planeswalker Jace que se juega en Modern es Jace, Architect of Thought, y no es que se juegue demasiado. Pero si necesitamos un hechizo que corte tanto como Snapcaster Mage, como Cryptic Command, esta carta mejora lo que ya antes teníamos.

 

De esta carta también se ha hablado bastante. Se le ha comparado con Vendilion Clique, pero no llega al nivel del hada. Y la principal razón es que no genera disrupción y mete presión a la vez, ya que o la jugamos y pegamos, o la descartamos y hacemos su modo Stifle. De todas maneras, me parece una carta muy interesante por su versatilidad, contrarrestar una fetchland rival, en el momento que está mal de maná, o la habilidad de Fulminator Mage, o contrarrestar la tormenta de Grapeshot puede ser interesante.

 

 

Negro

 

Una Wrath of God por 3 manás es, al menos, digna de mencionar. Su contrapartida es bastante grande, pero su coste es muy interesante. Mientras hayan barajas con criaturas que vuelven del cementerio como Dredge, dudo que esta carta se juegue, pero hay que tenerla en cuenta.

 

Dark Betrayal es mejor carta, y eso que nadie la juega en modern. Si nos da igual la velocidad en la que la juguemos y alguna Liliana es un problema grande para nosotros, podemos usar esta carta en nuestros banquillos.

 

No, el nuevo demonio enemigo de Liliana no es mejor que Griselbrand, así que dudo que se juegue en modern. Quizás en algún mazo bizarro… Muchas posibilidades de jugarse en Commander.

 

Verde (no he encontrado cartas interesantes del color rojo)

El bicho Crucible of Worlds ha llegado. Su combinación con las fetchlands, Ghost Quarter, Horizon CanopyAzusa, lost but seeking o Collected Company hacen de esta carta una de las que me hacen más ilusión de probar.

 

Un 5/4 en turno 2 es bastante poderoso como para que no importe demasiado no enderezar las tierras. Pero el hecho de que nuestro rival nos haga Path to Exile o Fatal Push a final de turno, corta un poco su interés, ya que se convierte en un Time Walk en toda regla.

 

No es mejor que Collected Company, ni que Chord of calling, pero por 4 manás te pone en la mano Devoted Druid y Vizier of Remedies para combar.

 

Multicolor

Esta carta puede ser una de las tapadas para modern. Algunos mazos de mucho bicherío y con mucho maná, como Elfos, pueden jugar las dos partes en un mismo turno para un efecto espectacular. Aunque donde más veo este hechizo es en Dredge, no sé si de base o de banquillo, pero contra mazos de combo o control, podemos jugar la parte negra y dejarle en “pelota picada”.

Podríamos llevar alguna en los mazos con Sram, Senior Edificer y Puresteel Paladin como quinta copia de Retract. La parte roja puede ser jugada si nos floodeamos y podríamos pagarla con alguno de nuestros Mox Opal.

La carta más esperada para los modernos. Su, casi inmediata, inclusión en los mazos con Death Shadow es algo que hace temer a los que se enfrenten a ese mazo, y a los que lo juegan por si le cae el ban a algo. Yo no soy tan optimista con esta carta, me parece muy útil, pero el mazo está lleno de cartas buenas y es posible que Claim//Fame se nos quede en la mano muerto de risa en algún momento, pero no todos opinan como yo, Paulo Vitor Damo da Rosa cree que mejorará el mazo y lo comenta en este artículo. Si el pro brasileño tiene razón, habrá que jugar Path to Exile a mansalva.

Este dios no mejora a Olivia Voldaren, pero si en algún momento de este universo, o un universo paralelo, modern se convierte en un formato más lento, podemos pensar en él.

Podríamos hacer miles de mazos azules/rojos con criaturas que se benefician de instantáneos y conjuros del cementerio. Pues una más… Al menos esos mazos son divertidos.

Este lo he puesto sólo para compartir el combo bizarro que tiene con Dire Undercurrents. No sé jugará.

Nico Bolas ha vuelto y me parece mejor que su anterior versión. Sus habilidades recuerdan mucho a las de Karn Liberated, pero claro, no lo podemos bajar en turno 3… bueno sí, si hacemos turno 1 Urza’s Tower con Chromatic Sphere, turno 2 Urza’s Power Plant, sacrifico Chromatic Sphere y juego Oath of Nissa, turno 3 juego Urza’s Mine y bajo a Nicol.

 

 

Artefacto

Otro pro como Joel Larsson nos avisa de que esta puede ser una carta rotísima y nos propone un mazo para modern aquí. Su combinación con Faithless Looting o Street Wraith la hacen pirulera como poco. Puede ser una buena opción en segundas y terceras partidas en mazos de Living End para esquivar el hate anticementerio del rival.

 

 

Tierras

Los mazos que busquen tierras con Expedition Map tienen otra opción que no sea Bojuka Bog. Pros de ésta: entra enderezada, hacemos la habilidad cuando queramos; contras: cuesta maná y perdemos la tierra. Allá cada uno.

 

Más barata de activar que las mayoría de las manlands del formato. Pega más duro que Mutavault pero su coste de activación es más restrictivo.

 

Seguro que me dejo alguna carta en el tintero, aunque lo más fácil es que la mayoría de las cartas que he nombrado en este post no vean la luz en modern, un formato tan exigente. Como siempre, cualquier crítica o aporte que queráis hacer en comentarios de este post o en Facebook, serán bienvenidos.

 

Para los que juguéis las presentaciones de La Hora de la Devastación, he hecho análisis para limitado en el blog de Gobelet, nuestra tienda local, podéis verlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *