¿Y si metemos más chicha en Modern?

¡Comarqueros gritad OHHH!

 

En este artículo, estuvimos viendo el porqué de que Modern se esté convirtiendo en un formato divertido para el jugador, cuando, no nos engañemos, llevaba mucho tiempo sin serlo. Una parte importante han sido los baneos de cartas problemáticas, y parecía que no daban con la tecla, mientras que la mayoría de los desbaneos han quedado en agua de borrajas (sobretodo los últimos, ya que los primeros como Valakut, the Molten Pinnacle o Wild Nacatl sí han tenido impacto en el formato). Pero no creo que Wizards deba relajarse, si algo ha tenido siempre interesante Modern es que es un formato en el que es muy difícil saber qué baraja vas a tener delante, y esa diversidad no se debería romper, y pienso que la dominancia de Grixis Death’s Shadow pone en peligro esa diversidad, al igual que ocurre en Legacy con los Delver.dec. Por lo tanto, no me parecería mal hacer un poco de análisis a toda la lista de cartas prohibidas de Modern y ver lo que no sería nocivo para el formato.

 

En algunas de las cartas me explayaré más que en otras, pero es que está claro que algunas de ellas no deberían ver la luz nunca:

 

  • Birthing Pod: a muchísima gente le dolió la prohibición de esta carta, pero yo creo que con el tiempo se ha visto que ha sido bueno. Collected Company es una carta más balanceada, de un único uso, y que entra un turno después que el artefacto de Nueva Phyrexia. Pese a ser un mazo muy divertido de jugar y de ver, creo que está bien donde está, en el carpesano.
  • Blazing Shoal: a veces estas listas tienen alguna carta que es malísima, pero que tiene que estar prohibida, y este es un buen ejemplo. Sería mejor que la habilidad de infectar no hubiera existido nunca para no tener que manchar esta lista con una carta así, pero que tenemos que hacer…
  • Bloodbraid Elf: tengo que reconocerlo, yo era un partidario acérrimo de que esta elfa se baneara, pero no nos dimos cuenta de que esta carta no era el problema de la supremacía de Jund, si no que lo era el planeswalker de un maná del que hablaremos un poco más abajo. No creo que ni la mejora de Living End por la aparición de Amonkhet o el desbaneo de Ancestral vision sea suficiente razón para que siga prohibida. Un 2×1 de manera aleatoria en este formato por 4 manás no se merece este castigo. #FREEBLOODBRAIDELF

  • Chrome Mox: de esta carta siempre se dice que es muy peligrosa por el hecho de que puede ayudar a los mazos de combo, pero dudo mucho de que PIF quisiera incluirla en su mazo y sólo los mazos de Ad Nauseam la aprovecharían. Sin embargo, podríamos ver jugadas absurdamente rápidas, como las de jugar Planeswalkers poderosos en turno 2 o Chalice of the Void de un contador en primer turno, y eso no mola. Esta carta me tiene en duda, a veces la liberaría y otras veces no…
  • Cloudpost: con los mazos de Tron ya tenemos suficiente, no creo que haga falta hacerlos aún más rápidos.
  • Dark Depths: su combo con Thespian’s Stage y Vampire Hexmage ha sido lo suficientemente potente como para que no haya que correr el riesgo. Mejor que no.
  • Deathrite Shaman: sí, este es el comentado anteriormente como Planeswalker de un maná. No creo que haya mejor bicho en la historia del Magic, ¿os parece buena razón para seguir dejándolo fuera? y me da igual que se muera con Lightning Bolt o Fatal Push, es una carta que genera disrupción a nuestro rival y que nos da mucho por muy poco. Mi vaticinio es que puede ser una carta prohibible en Legacy, ya que Miracles era la baraja que la mantenía a raya, sin ella, no hay quien la pare.
  • Dig Through Time: me hubiera gustado verla en el formato sin Treasure Cruise pero ha quedado claro que es demasiado buena y eficiente, incluso más que el conjuro. Está bien prohibida.
  • Dread Return: Dredge ya es demasiado buen mazo como para darle la oportunidad de reanimar en turno 2 un pino que cierre la partida. No, gracias por preguntar, pero no.
  • Eye of Ugin: añadir 2 manás por cada Eldrazi que tengas en la mano en los primeros turnos y que a partida avanzada te busque la carta que necesitas, me hace recordar que el invierno Eldrazi fue largo y duro. Me gusta que existan las barajas de Eldrazis, y creo que siguen siendo poderosas sin esta tierra. No, por favor.
  • Gitaxian Probe: púdrete en el infierno. Le quita la gracia al juego desvelando, sin ningún coste, las posibles jugadas rivales. Es una pena que una sola carta haya hecho desaparecer a Infect, pero es que si tienes los pies de barro…
  • Glimpse of Nature: los elfos de modern no tienen las herramientas que encontramos en Legacy (Gaea’s Cradle, Quirion Ranger o Wirewood Symbiote), y su desprohibición daría rienda suelta a la imaginación de mazos frikis rollo cherioos. Me gustaría que se permitiera jugar, puede ser una equivocación, pero me gustaría ver qué ocurre.

  • Golgari Grave-Troll: esta es la carta que hace que Wizards no quiera desbanear cartas a la ligera. Para mí no fue un error su desbaneo, ya que creo que, aunque la habilidad de Dredge es una lacra para el Magic en general, siendo el trol su mayor exponente, las cartas que propiciaron el auge de este mazo fueron Prized Amalgam y Cathartic Reunion, quedando demostrado por el hecho de que sigue siendo un mazo competitivo. Pero no vale la pena hacer mejor a un mazo que ya es bueno y poco interactivo.
  • Green Sun’s Zenith: le pasa como a Birthing Pod, es una carta demasiado flexible, y demasiado efectiva. Incluso esta es mejor, ya que te vale de acelerador de turno 1, con Dryad Arbor, y de finalizador de partida avanzada. Mejor que no.
  • Hypergenesis: con una baraja estúpida como Living End ya es suficiente, de hecho esta es más potente, no pasa por el cementerio y con algo de potra, te lo clavan en turno 1. No hijo, no.
  • Jace, the Mind Sculptor: Ya hemos llegado al lugar al que teníamos que llegar, ¡el Planeswalker más poderoso de todos los tiempos! Con la creación de Modern, se dijo que quien quisiera jugar con Jace 2.0 que lo hiciera en Legacy. Pero, ¿es un buen momento para jugar a Jace TMS? En absoluto. Un coste 4 que tiene un impacto en la partida cuanto menos dudoso (¿jugarías un Brainstorm por 4, o un Unsummon a velocidad de conjuro?). Que sí, que si lo bajas con la mesa vacía y enderezas con él ganas, pero ni puede defenderse de una Collected Company, cualquier chispa lo mata y tal como está el tema, es difícil que no te lo descarten con Thoughtseize. Sé que la gente le tiene mucho miedo a esta carta, pero no es para tanto en el Magic moderno, donde los costes se han abaratado. De hecho, yo la desbanearía junto con Bloodbraid Elf, para que tuviera un enemigo más. #PORUNMODERNCONJACE2.0

  • Mental Misstep: típica carta que te puede hacer pensar “no es para tanto…”, pues sí, lo es. En los últimos años hay dos habilidades que se están viendo demasiado poderosas, el maná phyrexiano y la habilidad de delve. Si se permitiera esta carta, el formato daría tal vuelco que no creo que se recuperara hasta que la volvieran a prohibir. No es una buena idea, deberían crear esta carta pero sin la posibilidad de pagar con vidas, sería una carta interesante para modern…
  • Ponder: que una carta esté restringida en Vintage te da una ligera idea del manipulador que tenemos en nuestras manos. No sé como llegó a ver la luz en los inicios del Modern pero no debería volver nunca.
  • Preordain: durante mucho tiempo he sido partidario del desbaneo de Preordain, pero no creo que las barajas de tempo azul necesiten mejores cartas, ni creo que Snapcaster Mage deba mejorar. Por ahora no, pero pregunte dentro de un tiempo.
  • Punishing Fire: con las cartas de las que disponemos en el formato, no creo que Zoo sea un mazo competitivo durante un tiempo. Pero sí que creo que su combo con Grove of the Burnwillows permitirían que mazos de control pudieran alargar la partida y tener esa inevitabilidad que necesitan para hacerse un hueco en el formato. También es verdad que poco mataríamos con este rayo. Me parecería muy sano que volviera al formato.

  • Rite of Flame: este ritual es demasiado bueno, en un momento dado puede ser mejor que Dark Ritual y si lo combinamos con Gifts Ungiven o Thought scour nos da lo que no quiere Wizards, velocidad absoluta. Está claro que no.
  • Second Sunrise: entiendo su baneo por problemas logísticos de los torneos, pero no era una baraja tan potente. Tenía muchísimas cartas de odio y podías perder solo. No me gustan sus razones (este juego tiene este tipo de “loops” y es una parte más de la gracia del juego), pero no creo que vuelva.
  • Seething Song: quizás hubiera sido mejor idea prohibir todas las cartas con tormenta que te ganen la partida, antes que cargarte todos los aceleradores. El combo es una parte más de este juego y una estrategia que debe existir, además con su prohibición dejamos fuera mazos como Dragon Stompy que siempre aportan variedad. No fue justa su prohibición, quizás debería volver aunque tenemos el problema con Baral, Chief of Compliance y Goblin Electromancer.

  • Sensei’s Divining Top: el slow play es uno de los males de este juego, y su combinación con las cartas de milagro y Counterbalance ha dominado Legacy durante años. No es una carta tan poderosa como la gente se cree, pero creo que perder la primera partida y que nuestro rival tenga la posibilidad de perder tiempo pagando un maná, la hace merecer seguir en la lista negra.
  • Skullclamp: otra de las grandes cagadas de Wizards. Quien no conozca esta carta que tenga claro que es súper, súper, súper (podría estar así todo el día) poderosa. ¿Bichos y ventaja de cartas? Mejor en otra vida.
  • Splinter Twin: Ríos de lágrimas hubieron con esta prohibición, ninguna lágrima mía. Tengo que reconocer que su prohibición provocó una serie de acontecimientos que fue nefasta para el formato, pero también tengo que decir, que si no fuera por su prohibición, no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos. Creo que no vale la pena volver atrás, por lo que creo que es mejor que siga prohibida.
  • Stoneforge Mystic: otra carta estilo Jace, the Mind Sculptor. La gente le tiene mucho miedo porque dominó Standard de manera grotesca, y en Legacy tuvo su momento también. Pero no creo que suponga una opresión para el formato. Incluso la baraja que más podría aprovecharlo que es la Death&Taxes (Blanketa en estas zonas) está en un buen momento de metajuego, pero creo que su plan es más de atascar al rival con Thalia, Guardian of Thraben y Leonin Arbiter no comulga con buscar equipos, y el formato tiene respuesta para Batterskull en forma de Kolaghan’s Command. Es verdad que si Wizards me hiciera caso y desbaneara esta carta y Jace podría ser un problema, así que primero una, vemos qué ocurre y luego otra (mejor primero Jace 2.0 ;))

  • Summer Bloom: esta carta hacía verdaderas aberraciones con Primeval Titan. Así que, not in my house.
  • Treasure Cruise: quizás la carta que peor evidencia la falta de testeo de Wizards fuera de Standard. Ya que ha sido prohibida en Legacy, Pauper y Commander 1vs1, y restringida en Vintage. Pedir que vuelva a Modern haría que perdiera la poca credibilidad que me queda.
  • Umezawa’s Jitte: esta carta no tiene nada que ver con Stoneforge Mystic, es simplemente que los enfrentamientos de mazos basados en criaturas dependerían de quien ha bajado antes este equipo, más aún con la regla actual de leyenda. No queremos una carta que le gane a Burn, a Affinity, a Elfos, a Counters Company y que le meta presión a todos los mazos de combo… vamos que no queremos una carta omnipresente.
Y este es mi análisis de lo que me gustaría que pasara en Modern. Sé que hay cartas que han sido muy poderosas y da “yuyu” permitirlas, y que su precio se dispararía, pero no creo que el precio sea una razón para este tipo de decisiones, ya que ahora te sacan un From the Vault de la manga y te meten más copias de la carta en el mercado. Como ya he comentado, muchas de las desprohibiciones se han quedado en poca cosa, incluso diría más, de vez en cuando ves algún mazo con esas cartas y te da la sensación de que fue una buena idea su vuelta a las mesas.
Este es un tema siempre polémico, así que espero vuestras opiniones, críticas, amenazas, invitaciones a piscinas para este verano, etc… Nos vemos comarqueros.

2 Responses to ¿Y si metemos más chicha en Modern?

  1. McDuck dice:

    Muy buen analisis y coincido en practicamente todo, pero con el anuncio de la nueva regla de planesW lo primero que pense fue en un tribal de jaces control con el Big Boss(JTMS) en la cabeza y eso si que me da miedito

    • Elías dice:

      Ahora con la nueva regla de Planeswalkers se pueden hacer bizarradas interesantes, pero por ahora no creo que afecte demasiado a los Jace, ya que antes se jugarían Snapcaster que el Jace de Origins. Liliana y, sobretodo, Gideon (por el emblema de Gideon de las pruebas) son los más beneficiados por esa regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *