¿Por fin se ha arreglado Modern?

¡Esa gente de la Comarca!

 

 

 

 

Por los foros se comenta que Modern vive su mejor momento en cuanto a diversión de los últimos años, parece que el formato se está estabilizando con un metajuego donde se vuelven a poder jugar mazos reactivos, que puedan competir con aquellas barajas que tengan un plan más lineal. Pero, ¿a qué se debe este nuevo y positivo cambio?, podríamos basarlo en estos aspectos:

  • Desaparición de Modern como formato Pro Tour: el invierno de los Eldrazi fue la gota que colmó el vaso, si juntamos a uno o varios equipos con jugadores profesionales y le damos la potencia incontrolada que hay en las cartas de Modern, sólo puede ocurrir una cosa, que rompan el formato. Y no os engañéis, no es lo mismo los premios que dan en un Grand Prix que los que dan en un Pro Tour. Para un Grand Prix los profesionales tomarán una baraja ya hecha y la perfilarán, mientras que en un Pro Tour se esforzarán al máximo en su testeo.
  • Acierto en los baneos: han habido muchos y muy dolorosos para algunas personas, no tanto para otras, algunos de ellos equivocados, otros que fueron desbaneados y fue un error… En mi opinión, el mejor baneo hasta la época ha sido el Gitaxian Probe, carta que nunca tuvo que ser impresa ya que ofrece demasiado por muy poco y le quita la gracia al juego, y de la que sólo se pueden jugar 4 copias en Legacy (también espero su prohibición en ese formato). El hecho es que parece que, en el momento actual, no sobra nada de lo que hay, ¿falta algo? de eso hablaremos en otro artículo…

  • Fatal Push: Fatal Push es la carta que necesitaba Modern, un removal barato para combatir a todas las criaturas “undercosted” que se empeña en crear Wizards y no tiene “drawback” (me estoy empezando a flipar con el inglés). Lástima que el color elegido para esta carta sea el negro ya que, de por sí es uno de los colores más fuertes del formato.

  • Aparición de Grixis Death’s Shadow: las barajas con esta criatura llevan ya un tiempo en escena pero es la versión negra/azul/roja la que, sin duda, mejores resultados está obteniendo ya que tiene lo que una buena baraja de tempo requiere, disrupción de calidad y bajo coste, manipulación, criaturas que pueden terminar pronto con nuestro rival y anticriaturas eficientes. Al usar el color azul y abandonar el verde, no tenemos que llevar cartas que hagan crecer a nuestro Tarmogoyf y que son de sospechosa calidad para Modern, como Tarfire, Mishra’s bauble o Traverse the Ulvenwald. En el pasado Grand Prix de Las Vegas, fue el mazo elegido por varios de los más ilustres pros y aunque el metajuego se adaptó, fue el arquetipo que más apareció en el top 32 con 6 copias (igualando con Affinity).

Esta es la lista de Owen Turtenwald para ese evento:

Criaturas: (15)
Death’s Shadow
Snapcaster Mage
Street Wraith
Tasigur, the Golden Fang
Gurmag Angler

Conjuros: (10)
Inquisition of Kozilek
Serum visions
Thoughtseize

Instantáneos: (16)
Fatal Push
Stubborn Denial
Thought Scour
Dismember
Kolaghan’s Command

Tierras: (19)
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Island
Polluted Delta
Scalding Tarn
Steam Vents
Swamp
Watery Grave

Banquillo: (13)
Ceremonious Rejection
Dispel
Stubborn Denial
Surgical Extraction
Collective Brutality
Kolaghan’s Command
Liliana of the Veil
Liliana, the Last Hope

No he elegido esta versión por casualidad, lleva sólo 3 cartas de las 75 entre base y banquillo que requieren maná rojo (otras versiones llevan Terminate de base y más cartas de ese color de banquillo). Vamos, que esta baraja podría llamarse U/B Death’s Shadow ft. Kolaghan’s Command, ¿con esto qué quiero decir? pues que teniendo una base sólida de estos dos colores, el tercero puede variar según el metajuego. Si observáis el Top 8 de Las Vegas, 3 Affinity entraron al top 8, ganando una de ellas el torneo, por lo que podemos quitar el rojo, añadir blanco y así tener acceso a cartas como Path to Exile, Stony Silence, Lingering Souls o algún efecto Disenchant, que mejore el enfrentamiento contra Affinity, y de paso tenga ventaja en el mirror (Path to Exile es una gran carta contra Gurmag Angler y Lingering Souls frena a las Death’s Shadow), incluso Orzhov Charm puede ser una carta testeable.

Por lo tanto, si el mejor mazo es un mazo interactivo que tiene las armas para pelear contra los mazos que no lo son, todo el formato se vuelve más sano, ya que Jund, Abzan o Jeskai son ahora mazos que pueden ganar con solvencia a una gran parte del metajuego, incluidos estos Death’s Shadow.dec. Esta apariencia de salud me hace querer jugar un torneo grande de este formato, y ya estamos planeando jugar el GP de Madrid de Team Unified Modern, para finales de año.

El miedo que me provoca esta nueva situación en Modern es que quede claro que este es el mejor (y más divertido) mazo que jugar y que todo el formato gire alrededor de él. Existen muchísimas maneras de perder vidas en Modern, sin que perjudique tu plan de juego y eso es peligroso para la diversidad. ¿Os suena a algo un formato que domine el color azul y que los mazos se parezcan demasiado? Razón: aquí.

2 Responses to ¿Por fin se ha arreglado Modern?

  1. McDuck dice:

    Sinceramente pienso que Jund y Abzan seguiran siendo tiers y que estos cambios solo han traido a otro mounstro al meta, Esta bien que se hallan zumbao a la storm pero este deck (con sus variantes) es igual o mas asqueroso que los mazos que itentan nerfear con los baneos y las cartas nuevas.

    Buen Post y saludos

    • Elías dice:

      Jund y Abzan están, y estarán siempre entre las posibilidades para competir por su buenos pairings contra la mayoría de mazos de bichos.

      En cuanto a que este mazo sea peor para la diversión del formato, o asqueroso como lo has llamado tú, que también me vale, no estoy de acuerdo. Creo que un mazo que intenta pelear cara a cara contra los mazos no interactivos y que puede pelear a los que sí interactúan es algo bueno para el formato. Hay que tener en cuenta que a este mazo se le gana con removal (como a la Twin) pero que te permite hacer un juego menos “cagón”, y te puedes girar para jugar tus hechizos.

      Muchas gracias por tus aportes, McDuck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *