Banquillismos en blanketa

Banquillismos en blanketa o como sudar la gota gorda en los torneos

 

¡Buenas Comarqueros! Espero que hayáis rezado hoy a nuestra santa patrona, Thalia, ya que el tema a tratar hoy es bastante peliagudo…

 

Thalia, patrona de las putadas a los mazos de combo.

BANQUILLEOS

El quebradero de cabeza más grande del jugador de magic. El mazo engrasado perfecto, pero ¿qué pasa si luego tienes que quitar cartas que definen al mazo para tener más respuestas contra el deck contrario? o, más difícil todavía, ¿qué cartas se va a meter el oponente que pueden hacernos polvo? Pues en este deck tienes el problema añadido de que va apretado, MUY apretado (más que el tanga de falete).

También advertir que varía muchísimo según la lista base, ya que al haber mil variaciones de blanqueta, puedes tener respuestas contra algunos mazos de base o tener que recurrir al side para mejorar el pairing.

Ejemplos Prácticos.

Imagínate que juegas la última lista que posteé aquí. Entonces podrás comprobar que llevas hate de base contra mazos específicos como Jund y Abzan, aparte de los tectonic edge y los ghost quarter contra tron (aparte de Thalia, Guardian of thraben y Leonin Arbiter), pero… ¿llevas bastante tralla contra affinity?  ¿resistirás una suicide zoo? Aquí es donde os tiro una manita contra pairings del metajuego.

Primero enseño una lista neutra, lista sin amenazas específicas contra ningún deck, vamos una lista normal y corriente. Esta concreta es una lista parecida a la que jugaba Craig Wescoe en el Mol hace unos meses (para los comarqueros que vean los on air que no se parece mucho a ninguna de mis versiones). He testeado el deck y para nada es malo (yo soy partidario de más pirulas al late que jugar al tempo, pero para gustos…) Aparte que él es un señor pro, un excelente deck builder y yo… bueno un mierda, pa que nos vamos a engañar XD.

Lo que más me choca del mazo es la utilización de Thraben inspector para completar una curva 1 que normalmente está bastante corta en este arquetipo. Te da ventaja de cartas al estilo Horizon canopy (pagar y sacrificar algo para robar) pero lo puedes reutilizar con los efectos de blinkeo, cual Wall of omens, pero lo más importante, nunca es carta muerta, porque o al early te pone un chinche molesto, o al late robas por 3 manás. Por lo demás, blanketa enfocada al tempo, trucos para salvar o reciclar bichos, mención especial al Kor skyfisher que son mucho mejores en esta versión. El resto de cartas las habéis visto más o menos en todas mis versiones, los omnipresentes leoninos y las molestas thalias para incordiar el gameplan del otro y los buenos voladores para finiquitar la partida.

Los Honor of the pure hacen que muchas de tus criaturas seas extremadamente peligrosas al mid game, ya que un señor Flickerwisp 4/2 mata cualquier amenaza voladora de modern en un pis pas, aparte que ayudan MUCHO contra los molestos Lingering souls.

Ejemplo de Death and Taxes

 

4 Aether Vial

4 Blade Splicer

4 Flickerwisp

3 Kor Skyfisher

4 Leonin Arbiter

4 Restoration Angel

3 Thalia, Guardian of Thraben

4 Thraben Inspector

3 Selfless Spirit

2 Honor of the Pure

4 Path to Exile

4 Ghost Quarter

4 Horizon Canopy

10 Plains

4 Tectonic Edge

 

 

Banquillo

 

Vamos a analizar las diferentes cartas del side sin especificar mucho, y luego veremos los diferentes Pairings:

1  Grafdigger’s Cage Carta contra cementerio y barajas que abusen de efectos de poner bichos de manera no tradicional (buscándolos de la biblioteca, reanimando del cementerio, etc…)

2  Burrenton Forge-Tender Las usaremos contra barajas que usen barredores de mesa rojos/barajas de chispas.

2  Leonin Relic-Warder Un gatico con efecto Disenchant, no definitivo del todo pero continúas metiendo presión de mesa mientras neutralizas cartas del oponente. Muy Versátil.

2  Mirran Crusader Unas de mis cartas preferidas de side contra barajas BGx, evita la mayoría de removal de las citadas barajas y pasa a través de todos sus bichos.

2  Rest in Peace El hate absoluto contra todas las estrategias que abusen del cementerio, humilla Tarmogoyf, la habilidad de delve, Snapcaster Mage… también carta básica en side de blanketa.

2  Stony Silence: carta contra aff y tron, normalmente sólo se usa contra estas dos, poco versátil aparte de que también inutiliza tus viales y las pistas del inspector, pero a cambio pone la partida muy a favor si la plantas contra estos mazos.

2  Shining Shoal: Cartas muy desconocida pero después del testeo pertinente ayuda bastante contra estrategias muy agresivas y por lo tanto mejora nuestro pairing contra mazos comunes en modern.

2  Sunlance El rol de este removal es muy parecido al shoal ya que es un removal muy rápido pensado contra barajas agresivas.

Una vez presentadas las diferentes cartas del side y la baraja principal, toca el meollo del asunto… pero esto lo dejamos en la próxima entrega.

¡Nos vemos comarqueros!

5 Responses to Banquillismos en blanketa

  1. Zilant Alarcon dice:

    Excelente post como siempre, conciso y exótico… muy interesante la inclusión de Shining Shoal en el side. Yo en mi versión (BW Eldrazi Taxes) utilizo el Harm`s Way, que lo vi en uno de sus vídeos que ustedes hicieron, como una de mis respuestas y la verdad me ha servido muchísimo.
    Mi pregunta es: para mi deck en especifico ¿entre estas 2 cartas cual considera que seria una mejor respuesta contra agresivo?
    Como siempre se agradece de antemano y éxitos !!

  2. Jordi Frasés dice:

    Buenas! si utilizas versión negra blanca deberías de continuar usando el en peligro, ya que usas menos cartas blancas que versiones monocolor por lo que muchas veces no podrás jugarla por su coste alternativo al no tener carta blanca que exiliar, en cambio en versiones blancas o blancas verdes la cosa cambia, ya que dispones de más cartas blancas para ese fin (recordar que los bichos bicolores tipo kitchen finks o voz de la resurgencia cuentan como carta blanca) el shoal és más indicado para versiones con restoration, ya que puedes llegar a redirigir 4 daños sin pagar maná.

  3. Miguel dice:

    Hola

    Echo de menos kitchen finks. ¿No sería mejor el Wall of Omens para ventaja de cartas antes que el Inspector?

    Saludos y grandes posts

    • Jordi Frasés dice:

      El problema del wall és que no pega, vale que es un señor muro que aguanta bastante, pero no mete ningún tipo de presión aparte que tiene una curva un poco mas elevada que el inspector, piensa que con los inspector puedes tener 2 bichos en mesa de t2 aparte de dar la misma ventaja de cartas que el omen, vale que pagar dos pa robar no mola, pero piensa que muchos turnos de blanketa son muertos gracias a jugar con vial, en esos momentos és cuando petas la pista.

  4. Miguel dice:

    Gracias Jordi por responder. ¿Que opinión te merece incluir un par de copias de Ghost Prision para mazos Aggro? ¡Esperando la entregac on los pairings!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *